lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexionando sobre la inteligencia...


!Buenos días amigos lectores!

Hoy día 25 de febrero del 2013, los alumnos del instituto Ies Calvià de Santa Ponsa debemos realizar un trabajo que finalice con el tema de la inteligencia. Empecemos:

1-¿La concepción de la inteligencia puede variar según la cultura donde está inmersa la persona?¿Por qué?
Stenberg en el año 1949 considera la inteligencia como una actividad mental que permite dirigir el comportamiento para  resolver problemas de nuestra vida. Por lo tanto, propone una teoría triárquica de la inteligencia donde considera que la inteligencia está formada por aspectos componenciales (recursos intelectuales,analítica), experienciales(creatividad) y contextuales(práctica)
La inteligencia contextual implica la adaptación del individuo al ambiente. Cada persona intenta adaptarse al medio donde se encuentra por lo tanto, la concepción de inteligencia variará según la cultura o el lugar geográfico donde se encuentre inmersa esa persona. Un ejemplo muy claro es el de una persona pobre que consigue sobrevivir con lo mínimo puesto que sabrá adaptarse muy bien al medio donde se encuentra, por lo tanto, según Stenberg, ésta será una persona inteligente.

2-¿Podemos considerar la inteligencia infantil diferente de la inteligencia adulta?
A lo largo de los años, se han realizado diversas investigaciones sobre el coeficiente intelectual que tiene una persona cuando es un niño y más tarde, cuando es un adulto. Por ejemplo, Jean Piaget, en el año 1947 propuso estudiar los mecanismos de funcionamiento de la inteligencia, considerando que los procesos cognitivos son el resultado de la interacción activa e innovadora de la persona con su entorno físico y social, además, considera que el niño construye su estructura cognitiva a partir de la maduración, el aprendizaje y la experiencia. Asombrosamente para muchos, la capacidad intelectual de una persona en su niñez y en su estado adulto es muy cercana o incluso la misma. Estos resultados nos demuestran que a lo largo de la vida de una persona, su capacidad intelectual (predeterminada por la herencia biológica) es invariable hasta los 30 años (edad donde empezamos a perder grandes cantidades de neuronas dando lugar al envejecimiento)sin embargo hay que destacar que los conocimientos y la experiencia que un adulto pueda tener, son mucho mayores que los que pueda poseer un niño.
Así pues, podemos considerar que la inteligencia infantil es igual a la inteligencia adulta en cuanto a capacidad intelectual heredada pero diferente cualitativamente hablando. Dicha inteligencia pasa por diversas etapas a lo largo de la vida de la persona donde sus órganos biológicos y sus experiencias van madurando.

3-¿Una persona con alta capacidad intelectual puede fracasar en su vida y no aplicar sus conocimientos teóricos?¿Como lo explicarías?
Goleman (1995) define la inteligencia como la forma de interactuar con el mundo, este autor resalta el poder de las emociones y los sentimientos ante la lógica racional .
Según este autor, el motivo por el cual una persona con alta capacidad intelectual puede fracasar en la vida es porque no controla( "no es inteligente")  su inteligencia emocional sin la cual, por muchos conocimientos teóricos que esa persona haya adquirido, no podrá trasmitirlos a los demás y por lo tanto se cerrará, provocando su propio fracaso.

4-¿Qué es más importante en el desarrollo de la inteligencia de una persona: la dotación biológica o el ambiente?
Personalmente, y siguiendo la teoría actual de las inteligencias múltiples donde encontramos que la inteligencia esta formada por diferentes tipos de"sub-inteligencias" (Lingüística, Logicomatemàtica, Espacial, Musical, Kinestésica (corporal),Interpersonal (conocimiento de sí mismo),Interpersonal (capacidades sociales),Naturalista), pienso que ambas son extremadamente importantes pero que la dotación biológica es el factor determinante puesto que por mucho que te esfuerces en aprender algo (Ej. Matemáticas), si no tienes una dotación biológica que te ayude a aprenderlas, jamás podrás igualarte a una persona que sí tiene esa dotación. Lo mismo ocurre con la inteligencia emocional y en este caso si que es muy claro pues, una persona sin empatía nunca podrá adquirirla, no se puede aprender, por lo tanto esta persona estará determinada por su dotación biológica por mucho que el ambiente intente estimular este tipo de inteligencia.
De todas formas, por muy buena que una persona sea en un tipo de inteligencia, necesita un factor externo que la estimule ya que de no ser así, esta persona nunca utilizará este tipo de inteligencia pues no se ve forzado a ello. Es importante destacar que todas las personas tienen todos los tipos de inteligencia pero en mayor o menor grado, lo que dará lugar a que esa persona destaque en unos aspectos y pase inadvertido en otros.

5-Martin Luther King dijo: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, como hermanos". ¿Como interpretas este pensamiento y con que teoría lo relacionarías?
En este pequeño fragmento extraído de un texto mayor escrito por Martin Luther King, podemos observar con claridad la teoría de las inteligencias múltiples.
Según este texto, la humanidad ha logrado desarrollar profundamente la inteligencia que permite innovar, crear objetos que nos ayuden, investigar... hasta el punto de lograr volar como pájaros, pero no ha logrado desarrollar de igual manera la inteligencia intra e interpersonal pues por mucho que avancemos en la ciencia, solemos buscar un uso destructivo para que unos venzan sobre otros.
Personalmente pienso que si la humanidad hubiera desarrollado la inteligencia emocional la mitad de lo que ha desarrollado la inteligencia intelectual, no se producirían los terribles acontecimientos que vemos hoy en día y que han pasado a lo largo de toda la historia, lo que me lleva a pensar que la humanidad tiene la capacidad para ser mejor persona, para ayudar a los demás, pero no quiere, así que en general, la humanidad es cruel y egoísta por naturaleza. Cumpliendo a rajatabla la teoría del evolucionismo de Darwin ,"Sobrevive el más fuerte, el mejor adaptado".

6-Finalmente, ¿puedes dar una definición de inteligencia?
El término inteligencia proviene del latín "intelligentia", que a su vez deriva de "inteligere". Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema, es decir, es más inteligente aquella persona que ante una situación y con un número de recursos determinado, sale adelante de la mejor manera posible.
Así pues, para ser inteligente debes tener la capacidad de captar el entorno, determinar y razonar tus acciones y ejecutar una acción según tu razonamiento de la mejor manera posible.

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