lunes, 4 de febrero de 2013

Personalidad.

Buenos días amigos lectores!

Hoy día 4 de febrero, los alumnos de psicología de 2º de bachillerato tenemos un nuevo trabajo sobre la personalidad. Empecemos:

¿Que es la personalidad y cuales son sus características?
La personalidad es la forma de ser que cada uno va construyendo a lo largo de su vida producto de sus experiencias y su genética heredada, por lo tanto la personalidad es única de cada individuo y te hace diferente de todos los demás. La personalidad es un carácter psicológico no una apariencia física, es la forma habitual en que una persona se comporta y se desarrolla y cambia a lo largo de la vida de cada individuo.

¿Crees que la personalidad es un concepto aprendido?¿El aprendizaje influye en la personalidad, tanto en el ámbito escolar como familiar?¿Porqué?
Personalmente pienso que la personalidad es un concepto determinado por dos factores fundamentales: la genética heredada de tus antecesores  y las experiencias que vives a lo largo de tu vida, por lo tanto, la personalidad ,en parte, si que es un concepto que aprendes a lo largo de tu vida basándote en el lugar donde vives, tu religión, tus creencias y tu sociedad pero que siempre tendrá una parte biológica que te diferenciará del resto.
Esta claro que tu personalidad influirá notablemente en todos los ámbitos en los que te puedas mover. Concretamente en el ámbito escolar te destacará por ser extrovertido, "normal" o introvertido llegando incluso a influir en tus notas pues al profesor no le interesa tener un alumno "florero" que nunca participe en clase pero, por el contrario tampoco le interesa tener un alumno demasiado extrovertido que moleste a los demás alumnos y al correcto funcionamiento de la clase. Del mismo modo, pienso que tu personalidad puede afectar notablemente en el ámbito familiar en conceptos tan básicos como la confianza con tus padres pues no te tratarán de la misma forma si eres un chico responsable y maduro que si eres irresponsable e inmaduro debido a que no serías capaz de depender de ti mismo.

Para concluir me gustaría añadir que en los tiempos tan difíciles que corren tanto económica como socialmente, tener una personalidad socialmente correcta es decisivo a la hora de encontrar trabajo o establecer nuevas amistades ya que es una cualidad valorada muy positivamente ya que da tranquilidad al que te contrata de que no causarás problemas interpersonales con el resto de la plantilla con quien debes trabajar o proporcionas una confianza con aquella nueva amistad, eso si, mucho ojo con la personalidad de la gente puesto que como su propio nombre indica, la personalidad es una máscara que mostramos al exterior y ya lo dice el refrán:"Nunca juzgues un libro por su portada".

No hay comentarios:

Publicar un comentario