lunes, 25 de febrero de 2013

Reflexionando sobre la inteligencia...


!Buenos días amigos lectores!

Hoy día 25 de febrero del 2013, los alumnos del instituto Ies Calvià de Santa Ponsa debemos realizar un trabajo que finalice con el tema de la inteligencia. Empecemos:

1-¿La concepción de la inteligencia puede variar según la cultura donde está inmersa la persona?¿Por qué?
Stenberg en el año 1949 considera la inteligencia como una actividad mental que permite dirigir el comportamiento para  resolver problemas de nuestra vida. Por lo tanto, propone una teoría triárquica de la inteligencia donde considera que la inteligencia está formada por aspectos componenciales (recursos intelectuales,analítica), experienciales(creatividad) y contextuales(práctica)
La inteligencia contextual implica la adaptación del individuo al ambiente. Cada persona intenta adaptarse al medio donde se encuentra por lo tanto, la concepción de inteligencia variará según la cultura o el lugar geográfico donde se encuentre inmersa esa persona. Un ejemplo muy claro es el de una persona pobre que consigue sobrevivir con lo mínimo puesto que sabrá adaptarse muy bien al medio donde se encuentra, por lo tanto, según Stenberg, ésta será una persona inteligente.

2-¿Podemos considerar la inteligencia infantil diferente de la inteligencia adulta?
A lo largo de los años, se han realizado diversas investigaciones sobre el coeficiente intelectual que tiene una persona cuando es un niño y más tarde, cuando es un adulto. Por ejemplo, Jean Piaget, en el año 1947 propuso estudiar los mecanismos de funcionamiento de la inteligencia, considerando que los procesos cognitivos son el resultado de la interacción activa e innovadora de la persona con su entorno físico y social, además, considera que el niño construye su estructura cognitiva a partir de la maduración, el aprendizaje y la experiencia. Asombrosamente para muchos, la capacidad intelectual de una persona en su niñez y en su estado adulto es muy cercana o incluso la misma. Estos resultados nos demuestran que a lo largo de la vida de una persona, su capacidad intelectual (predeterminada por la herencia biológica) es invariable hasta los 30 años (edad donde empezamos a perder grandes cantidades de neuronas dando lugar al envejecimiento)sin embargo hay que destacar que los conocimientos y la experiencia que un adulto pueda tener, son mucho mayores que los que pueda poseer un niño.
Así pues, podemos considerar que la inteligencia infantil es igual a la inteligencia adulta en cuanto a capacidad intelectual heredada pero diferente cualitativamente hablando. Dicha inteligencia pasa por diversas etapas a lo largo de la vida de la persona donde sus órganos biológicos y sus experiencias van madurando.

3-¿Una persona con alta capacidad intelectual puede fracasar en su vida y no aplicar sus conocimientos teóricos?¿Como lo explicarías?
Goleman (1995) define la inteligencia como la forma de interactuar con el mundo, este autor resalta el poder de las emociones y los sentimientos ante la lógica racional .
Según este autor, el motivo por el cual una persona con alta capacidad intelectual puede fracasar en la vida es porque no controla( "no es inteligente")  su inteligencia emocional sin la cual, por muchos conocimientos teóricos que esa persona haya adquirido, no podrá trasmitirlos a los demás y por lo tanto se cerrará, provocando su propio fracaso.

4-¿Qué es más importante en el desarrollo de la inteligencia de una persona: la dotación biológica o el ambiente?
Personalmente, y siguiendo la teoría actual de las inteligencias múltiples donde encontramos que la inteligencia esta formada por diferentes tipos de"sub-inteligencias" (Lingüística, Logicomatemàtica, Espacial, Musical, Kinestésica (corporal),Interpersonal (conocimiento de sí mismo),Interpersonal (capacidades sociales),Naturalista), pienso que ambas son extremadamente importantes pero que la dotación biológica es el factor determinante puesto que por mucho que te esfuerces en aprender algo (Ej. Matemáticas), si no tienes una dotación biológica que te ayude a aprenderlas, jamás podrás igualarte a una persona que sí tiene esa dotación. Lo mismo ocurre con la inteligencia emocional y en este caso si que es muy claro pues, una persona sin empatía nunca podrá adquirirla, no se puede aprender, por lo tanto esta persona estará determinada por su dotación biológica por mucho que el ambiente intente estimular este tipo de inteligencia.
De todas formas, por muy buena que una persona sea en un tipo de inteligencia, necesita un factor externo que la estimule ya que de no ser así, esta persona nunca utilizará este tipo de inteligencia pues no se ve forzado a ello. Es importante destacar que todas las personas tienen todos los tipos de inteligencia pero en mayor o menor grado, lo que dará lugar a que esa persona destaque en unos aspectos y pase inadvertido en otros.

5-Martin Luther King dijo: "Hemos aprendido a volar como los pájaros, a nadar como los peces, pero no hemos aprendido el sencillo arte de vivir juntos, como hermanos". ¿Como interpretas este pensamiento y con que teoría lo relacionarías?
En este pequeño fragmento extraído de un texto mayor escrito por Martin Luther King, podemos observar con claridad la teoría de las inteligencias múltiples.
Según este texto, la humanidad ha logrado desarrollar profundamente la inteligencia que permite innovar, crear objetos que nos ayuden, investigar... hasta el punto de lograr volar como pájaros, pero no ha logrado desarrollar de igual manera la inteligencia intra e interpersonal pues por mucho que avancemos en la ciencia, solemos buscar un uso destructivo para que unos venzan sobre otros.
Personalmente pienso que si la humanidad hubiera desarrollado la inteligencia emocional la mitad de lo que ha desarrollado la inteligencia intelectual, no se producirían los terribles acontecimientos que vemos hoy en día y que han pasado a lo largo de toda la historia, lo que me lleva a pensar que la humanidad tiene la capacidad para ser mejor persona, para ayudar a los demás, pero no quiere, así que en general, la humanidad es cruel y egoísta por naturaleza. Cumpliendo a rajatabla la teoría del evolucionismo de Darwin ,"Sobrevive el más fuerte, el mejor adaptado".

6-Finalmente, ¿puedes dar una definición de inteligencia?
El término inteligencia proviene del latín "intelligentia", que a su vez deriva de "inteligere". Esta es una palabra compuesta por otros dos términos: intus (“entre”) y legere (“escoger”). Por lo tanto, el origen etimológico del concepto de inteligencia hace referencia a quien sabe elegir: la inteligencia posibilita la selección de las alternativas más convenientes para la resolución de un problema. De acuerdo a lo descrito en la etimología, un individuo es inteligente cuando es capaz de de escoger la mejor opción entre las posibilidades que se presentan a su alcance para resolver un problema, es decir, es más inteligente aquella persona que ante una situación y con un número de recursos determinado, sale adelante de la mejor manera posible.
Así pues, para ser inteligente debes tener la capacidad de captar el entorno, determinar y razonar tus acciones y ejecutar una acción según tu razonamiento de la mejor manera posible.

jueves, 14 de febrero de 2013

Educación y personalidad.


¡Buenos días amigos lectores!

Hoy día 5 de febrero, se nos ha encomendado la tarea de leer un artículo y exponer nuestra opinión personal sobre éste relacionandolo con lo que hemos aprendido en este tema. Empecemos:

Este texto es un fragmento de una charla que Fernando Hurtado Martínez dio a los padres de 1º y 2º de primaria en 2004 (http://www.otrapagina.com/personalidad.htm). El texto trata sobre la idea que tiene el autor sobre como educar a la juventud de hoy en día desde sus primeros días.
A lo largo del texto podemos observar la idea que tiene el autor sobre la personalidad pues  en los dos primeros párrafos explica que la personalidad la va adquiriendo el hombre a lo largo de su vida a medida que acumula experiencias, pero no toda la personalidad es aprendida sino que una pequeña parte es heredada por la herencia genética que tus padres te aportan:

"El hombre se hará a sí mismo poco a poco. Decidirá sobre qué estudiará [...], pero sobre todo, decidirá sobre qué personalidad hará propia; es decir, cómo va a ser su vida, qué persona va a ser. Esto es propiamente la libertad. La personalidad es la gran decisión humana, la gran obra de la libertad.

La personalidad no es algo que nos venga dado. Aunque no del todo, sí nos viene dado, hasta con connotaciones cromosómicas, el temperamento. El temperamento ejerce una poderosa determinación en la persona, aunque siempre será accidental, a no ser que se den patologías neurológicas hereditarias"

Fernando Hurtado Martínez nos dice la importancia que tienen los profesores sobre la educación de nuestros jóvenes pues, al estar 8 horas diarias en clase, ese profesor pasa a ser un educador en valores además de los conocimientos escolares que te pueda enseñar.Ésto es algo muy importante y que se ve a simple vista, si un profesor trata educadamente a sus alumnos y ejecuta correctamente los castigos procurando dejar clara la actitud normal en el aula, sus alumnos responderán correctamente a imagen y semejanza de su educador en valores pero, por el contrario, si un profesor trata sin respeto a sus alumnos y les castiga "a veces sí, a veces no", los alumnos optarán por tratarla del mismo modo y hacer lo que ellos consideren por correcto pues no tendrán una imagen que seguir que les indique donde esta la línea entre el comportamiento correcto  y el incorrecto.No obstante no hay que quitarle importancia a la enseñanza que los padres deben ejercer sobre los niños pues en los primeros años de vida es cuando más se aprende y gestos como que el hombre levante la mano hacia la mujer o que ésta le grite al hombre, pueden quedar marcados de por vida.
Fernando Hurtado Martínez también explica la importancia que tiene el hecho de intentar "eliminar" de la mente de los niños la idea de hacer cosas por conseguir objetos materiales. Ésto según el autor es uno de los mayores fallos que podemos cometer a la hora de educar a nuestros hijos, lo ideal sería conseguir que el niño asocie una buena nota con superación o una verdad dolorosa antes que una mentira piadosa con confianza y maduración.

Personalmente estoy deacuerdo con el autor en la mayoría de sus ideas pues, al igual que él, pienso que los profesores no deberían auto-considerarse "máquinas" que enseñen biología, química,mates... sino como una persona adulta y madura que se encuentra ante niños inseguros de sí mismos y con una personalidad aun desarrollándose a medida que van adquiriendo experiencias, además, pienso que muchos padres deberían plantearse seriamente ciertas conductas que ejecutan delante de sus hijos como gritar o ser respondones si no quieren que, en un futuro, ese niño crezca y les haga lo mismo a ellos.
Hay un aspecto en que no estoy deacuerdo con el autor que me gustaría destacar ya que el autor mantiene que si un niño hace algo mal y lo acepta, debe ser recompensado. Personalmente pienso que esto es un error pues el niño puede asociar el hecho de admitir su culpa con el de perder toda culpabilidad una vez admitida ésta, ya que, si cada vez que hace algo mal se le recompensa, le estas dando un refuerzo positivo, un premio, para que siga realizando malas acciones siempre y cuando las acepte. Para mi, una mala acción merece un castigo al igual que una buena acción merece una recompensa.

martes, 12 de febrero de 2013

Test de inteligencia.

Buenos días amigos lectores!

Hoy día 12 de febrero del 2013 los alumnos de 2º de bachillerato de la clase de psicología del Ies Calvià hemos realizado un test de inteligencia.

Personalmente pienso que realizar un solo test para evaluar el coeficiente intelectual de cada uno es poco útil pues existen diversos factores tales como el sueño, las ganas que uno tiene de realizar ese test, la situación personal en que cada uno se encuentra... que harán variar los resultados de dicho test haciendo imposible saber con certeza si los resultados del test reflejan realmente a esa persona o son fruto de la situación que esta pasando en ese momento dicha persona. Así pues, pienso que para hacernos una idea lo más acertada posible sobre la veracidad de los resultados obtenidos en tests, debemos realizar varios y tomar como el mejor resultado una media de todos los tests realizados.

Aquí os dejo varios modelos de test para que vayáis practicando, sobretodo debéis ser sinceros con vosotros mismos. ¡Ánimos y mucha suerte!

http://www.areaciencias.com/Test-de-Inteligencia.htm
http://www.psicoactiva.com/tests/testci.htm
http://www.testdeinteligenciagratis.com/
http://www.uv.es/~buso/iq/index_es.html

lunes, 4 de febrero de 2013

Personalidad.

Buenos días amigos lectores!

Hoy día 4 de febrero, los alumnos de psicología de 2º de bachillerato tenemos un nuevo trabajo sobre la personalidad. Empecemos:

¿Que es la personalidad y cuales son sus características?
La personalidad es la forma de ser que cada uno va construyendo a lo largo de su vida producto de sus experiencias y su genética heredada, por lo tanto la personalidad es única de cada individuo y te hace diferente de todos los demás. La personalidad es un carácter psicológico no una apariencia física, es la forma habitual en que una persona se comporta y se desarrolla y cambia a lo largo de la vida de cada individuo.

¿Crees que la personalidad es un concepto aprendido?¿El aprendizaje influye en la personalidad, tanto en el ámbito escolar como familiar?¿Porqué?
Personalmente pienso que la personalidad es un concepto determinado por dos factores fundamentales: la genética heredada de tus antecesores  y las experiencias que vives a lo largo de tu vida, por lo tanto, la personalidad ,en parte, si que es un concepto que aprendes a lo largo de tu vida basándote en el lugar donde vives, tu religión, tus creencias y tu sociedad pero que siempre tendrá una parte biológica que te diferenciará del resto.
Esta claro que tu personalidad influirá notablemente en todos los ámbitos en los que te puedas mover. Concretamente en el ámbito escolar te destacará por ser extrovertido, "normal" o introvertido llegando incluso a influir en tus notas pues al profesor no le interesa tener un alumno "florero" que nunca participe en clase pero, por el contrario tampoco le interesa tener un alumno demasiado extrovertido que moleste a los demás alumnos y al correcto funcionamiento de la clase. Del mismo modo, pienso que tu personalidad puede afectar notablemente en el ámbito familiar en conceptos tan básicos como la confianza con tus padres pues no te tratarán de la misma forma si eres un chico responsable y maduro que si eres irresponsable e inmaduro debido a que no serías capaz de depender de ti mismo.

Para concluir me gustaría añadir que en los tiempos tan difíciles que corren tanto económica como socialmente, tener una personalidad socialmente correcta es decisivo a la hora de encontrar trabajo o establecer nuevas amistades ya que es una cualidad valorada muy positivamente ya que da tranquilidad al que te contrata de que no causarás problemas interpersonales con el resto de la plantilla con quien debes trabajar o proporcionas una confianza con aquella nueva amistad, eso si, mucho ojo con la personalidad de la gente puesto que como su propio nombre indica, la personalidad es una máscara que mostramos al exterior y ya lo dice el refrán:"Nunca juzgues un libro por su portada".