lunes, 6 de mayo de 2013

Motivación y emociones 2.

!Buenos días amigos lectores!

Hoy día 6 de mayo del 2013, los alumnos del instituto Ies Calvià de Santa Ponsa tenemos un nuevo trabajo. A lo largo de éste debemos responder a una serie de preguntas relacionadas con el estrés.
Personalmente empezaré defieniendo el significado del concepto "estrés" y continuaré con las preguntas para concluir en una opinión personal al final de cada pregunta. Así pues... Empecemos:

"El estrés es un estado de tensión del organismo provocado por una fuerte carga emocional y/o física"

¿Por qué sufrimos estrés? ¿Conviene rechazar el estrés a cualquier precio?
Desde pequeños nos encontramos sometidos a presiones que nos llegan desde muy diversos ámbitos: rendimiento escolar, comportamiento, expectativas que los demás o nosotros mismos nos hemos creado...  Hay veces en que ciertos niveles de presión social nos pueden estimular e incluso nos ayudan a mejorar nuestro rendimiento. Incluso la competitividad que algunas actividades implican puede resultar placentera si se mantiene a niveles moderados. Popularmente consideramos que una persona está estresada cuando tiene una gran carga de trabajo, una agenda llenísima y dispone de muy poco tiempo libre, pero esto no es del todo cierto puesto que también puede estar relacionado con el hecho de que el individuo piensa que no tiene "nada" en esta vida o que no sirve para nada. Además el estrés no es necesariamente negativo, es más, es un sistema de activación que nos permite reaccionar en situaciones difíciles. Solamente se convierte en un problema cuando provoca síntomas físicos(insomnio, aumento o disminución del apetito...) o psicológicos (ansiedad, irritabilidad, tristeza, depresión, hostilidad...)
Así pues, podemos concluir que son muchos los factores que nos pueden provocar estrés y cada uno de estos factores son personales ya que un factor que pueda ser estresante para mi, no tiene la necesidad de ser estresante para otra persona. También podemos concluir que el estrés no es negativo si se mantiene en unos niveles relativamente aceptables dentro de la capacidad de cada individuo donde este estrés le provoque un espíritu de superación y competitividad pasando a ser una emoción incluso positiva.

¿El estrés se da solo en condiciones puntuales o existen condiciones estructurales para sufrir estrés?
A mi modo de ver, esta pregunta se refiere a si únicamente podemos padecer estrés en condiciones puntuales y personales o puede haber factores externos e incontrolables por nosotros mismos que nos puedan crear estrés.
Personalmente pienso que existen infinidad de factores externos que nos pueden crear estrés tales como la economía, el paro, la tasa de cáncer, la tasa de alzheimer ... Cualquier cosa que no podamos controlar, es decir que te creen incerteza, te pueden ocasionar un estrés incontrolado.

¿La vida actual te parece más estresante que hace unos años?
Esta pregunta es también muy subjetiva pues la respuesta de cada uno puede ser diferente dependiendo de las experiencias que haya vivido. Personalmente opino que sí por una razón muy sencilla: hoy en día sabemos muchísimo más que hace unos años en todos los ámbitos. Hace unos años la gente no se preocupaba de si una "drosophila melanogáster" pudiera actuar como vector mecánico y se estuviera paseando por los alimentos que luego esas mismas personas comerían, hoy en día procuramos tener los alimentos bien conservados y en condiciones de higiene correctas para evitar cualquier tipo de intoxicación. Otro ejemplo muy claro es que hace años nadie sabía lo que era la prima de riesgo y hoy en día parece que ha pasado a ser un tema de actualidad que preocupa a mucha gente.

¿Que situación consideras más estresante?
La pregunta más personal de todas... En mi caso particular y en estos momentos como alumno de 2º de bachillerato que soy, lo que me produce más estrés es la idea de que los exámenes de selectividad están a la vuelta de la esquina y los resultados de estos exámenes decidirán en gran medida mi futuro.

No hay comentarios:

Publicar un comentario