jueves, 23 de mayo de 2013

Deprivación social: Marcos Rodríguez Pantoja


¡Buenos días amigos lectores!

Finaliza el curso y llegamos al último trabajo del blog. Por este motivo el trabajo que debemos realizar es especial ya que tenemos libertad completa para relacionar el caso de Marcos con todos los conceptos que hemos tratado a lo largo del curso.Empezaré con una introducción del caso y continuaré con el análisis psicológico sobre Marcos. Así pues y sin más dilación, empecemos el principio del fin:

Marcos Rodríguez Pantoja (Añora, 7 de junio de 1946) es un pastor conocido por ser uno de los pocos casos documentados de niños salvajes españoles.
Siendo niño Marcos Rodríguez Pantoja emigró junto con sus padres a Madrid, donde falleció su madre. Su padre se casó nuevamente con otra mujer, quien ya tenía un hijo de un matrimonio anterior. En los años cincuenta se instalan en Fuencaliente (Ciudad Real), en Sierra Morena, donde se dedican a la fabricación de carbón.

En 1953, teniendo Marcos Rodríguez siete años, y tras una vida de malos tratos, es vendido o entregado a un cabrero, y fue a la muerte de ese, quien había vivido con él en una cueva, cuando el niño quedó abandonado en medio de la naturaleza. Más tarde fue encontrado en 1965 por la Guardia Civil, tras doce años (de los 7 a los 19 años)  viviendo en completo aislamiento de los seres humanos y con la sola compañía de los lobos. La Guardia Civil lo trasladó a Fuencaliente. La policía nunca presentó cargos contra el padre, que en ese momento aún vivía, y que al reconocer a su hijo sólo le reprocharía haber perdido la chaqueta.
Con posterioridad un sacerdote le enseñó a pronunciar el idioma, y fue internado en el Hospital de Convalecientes de la Fundación Vallejo, en Madrid, hasta ser reintroducido como adulto en la vida en sociedad. Hizo el servicio militar y se dedicó a trabajar como pastor y en la hostelería. Sufrió numerosos timos y engaños, al desconocer el funcionamiento de la sociedad y el significado del dinero. Tras vivir en Fuengirola (Málaga) e incluso llegar a habitar en una cueva, se trasladó a un pueblo llamado Rante, en Galicia, donde reside actualmente con una persona de su confianza.

El estudio del caso fue llevado a cabo por el antropólogo y escritor Gabriel Janer Manila, que entre noviembre de 1975 y abril de 1976 entrevista a Marcos Rodríguez con el objeto de estudiar las medidas educativas necesarias para su integración. El antropólogo estableció que las causas del abandono de Marcos no fueron fortuitas, sino deliberadas y producto de un contexto socioeconómico de extrema pobreza. El investigador destacó también que la supervivencia de Marcos fue posible gracias a las destrezas básicas adquiridas en la etapa previa a su abandono, así como a su extraordinaria inteligencia natural. Durante su aislamiento, el niño aprendió los ruidos de los animales con los que convivió, y los empleó para comunicarse con ellos, mientras poco a poco abandonó el lenguaje humano.

Una vez que se encontró de nuevo inmerso en un ambiente social, tras su captura por la Guardia Civil, realizó una lenta readaptación a las costumbres humanas (comida, vestido, lenguaje, etc.), manifestando todavía en la edad adulta preferencia por la vida en el campo y los animales (con los que tiene un trato especial) y desarrolló cierta animadversión por el ruido y el olor de las ciudades, considerando que la vida entre humanos es peor que la vida con los animales.



La psicología estudia la conducta de los humanos y es bien sabido que el ser humano es un ser social (vive en compañía de otros seres humanos)  así que es interesante estudiar la conducta de un humano que no ha tenido casi contacto con la humanidad en su época de mayor desarrollo tanto físico como psicológico: La niñez y la adolescencia.
Físicamente Marcos desarrolló unos rasgos propios de los animales salvajes tales como pérdida parcial del tacto o incluso total en zonas como las plantas de los pies,mayor resistencia a las bajas temperaturas, aumento de la oída y de la vista, desplazamiento encogido... Pero Psicológicamente Marcos desarrolló muchas más diferencias respecto a una persona que ha vivido en sociedad:
-Su capacidad de atención y concentración aumentó en el entorno en el que se encontraba debido a la necesidad de encontrar alimento, cazarlo o esconderse a la hora de observar o percibir algún peligro. Una vez en sociedad, su capacidad de atención y concentración parecían las de un niño pequeño que se distraía a la mínima puesto que no había desarrollado éstas capacidades en un ambiente social.


-La memoria visual, auditiva, motora y conceptual de Marcos aplicada al entorno donde vivía aumentó exponencialmente  debido a la necesidad de recordar lugares donde pudiera encontrar agua, comida o cobijo, a su vez aumentó equitativamente su capacidad de aprendizaje a la hora de entender y poner en práctica técnicas para cazar, utilizar plantas medicinales o entender como tratar con animales utilizando gestos y sonidos que ellos pudieran entender .Como nadie había enseñado a Marcos el nombre de los animales, él les puso nombre según los sonidos que éstos hacían o por alguna característica que los identificase. Al llegar a la sociedad, Marcos no era capaz de orientarse por las calles de un pueblo o ciudad y fue víctima de diversos engaños y timos debido a que no era capaz de entender porqué un billete valía más que otro por ejemplo.


-Marcos había recibido palizas a lo largo de la mayor parte de su vida en compañía de humanos lo que, si pensásemos que el pensamiento y la personalidad son aprendidos, nos llevaría a pensar que Marcos fue un joven violento que disfrutaba con el sufrimiento que les producía a los animales a la hora de cazarlos o incluso por diversión pero precisamente fue todo lo contrario. Marcos al principio de su vida en soledad no quería matar ningún animal para comérselo y cuando el instinto de supervivencia le "obligó" a cazar para vivir lo pasó muy mal cada vez que tenía que matar cualquier animal. Actualmente en sociedad los vecinos y amigos que lo conocen lo definen como una persona amable, solitaria y muy infantil, capaz de hacer trastadas como las haría un niño pero sin malicia.


-En su niñez, Marcos había aprendido el lenguaje que utilizaba su familia pero, al haber sido obligado a vivir solo durante 12 años, fue adquiriendo la capacidad de comunicarse mediante gestos, señales y sonidos con los animales hasta el punto de poder imitar la mayoría de sonidos que éstos emitían. A su vez fue perdiendo la capacidad de expresarse como un ser humano normalizado, es decir, era incapaz de comunicarse como un ser humano que ha vivido y se ha desarrollado en un entorno social con otros seres humanos. En el momento de su captura realizada por la Guardia Civil, Marcos era incapaz de pronunciar ninguna palabra. Poco a poco ha recuperado gran parte del "lenguaje humano" pero no ha podido adquirirlo completamente
-En cuanto a las motivaciones que Marcos podía tener, podemos entender que básicamente consistían en el deseo de conseguir comida, bebida, un hogar, de sentirse protegido, de formar una manada y liderarla (Marcos dice que llegó a ser el rey del valle)... En cuanto a las emociones que  pudiera sentir, él mismo explicaba que sentía como si los animales fueran su familia o amigos, que sentía un cariño especial por ellos y que al principio le dolía muchísimo el hecho de tener que matar para sobrevivir. Hoy en día y ya en sociedad, Marcos preferiría regresar con su auténtica familia, a su auténtico hogar donde vivió durante 12 años hasta que unas personas extrañas lo raptaron y se lo llevaron, eso si, volvería a la naturaleza con ciertas comodidades que ha utilizado en sociedad y con compañía para poder formar una familia. De hecho, él mismo admite que formar una familia humana es algo que le ha faltado y que le hubiera gustado lograr.
-Otro punto a destacar es la sexualidad de Marcos. Él mismo admite que, durante los 12 años que estuvo viviendo en la naturaleza, no tenía ningún tipo de deseo sexual. Ésto es debido a que el ser humano no desarrolla el deseo sexual si no se encuentra en compañía de otros seres humanos que puedan estimular este deseo. Se podría decir que Marcos, en esa época, era una persona asexual.



La pirámide de Maslow, o jerarquía de las necesidades humanas, es una teoría psicológica propuesta por Abraham Maslow en su obra: Una teoría sobre la motivación humana (en inglés, A Theory of Human Motivation) de 1943, que posteriormente amplió. Maslow formula en su teoría una jerarquía de necesidades humanas y defiende que conforme se satisfacen las necesidades más básicas (parte inferior de la pirámide), los seres humanos desarrollan necesidades y deseos más elevados (parte superior de la pirámide)
.
                                   http://es.wikipedia.org/wiki/Pir%C3%A1mide_de_Maslow

Si "introducimos" la vida de Marcos en la pirámide de Maslow podemos observar que cumple  la base de la pirámide ( Fisiología: Respiración alimentación, descanso, homeostasis), y la segunda fase ( Seguridad: Seguridad física, de empleo si entendemos como tal tener una ocupación, de recursos, moral, de salud y de propiedad privada si entendemos su cueva y su territorio como tal), pero en la tercera fase (Afiliación: Amistad, afecto e intimidad sexual) Marcos se quedaría " a medias" puesto que sí que desarrolló afecto por los animales pero no podemos denominarlo amistad como tal puesto que por parte de los animales era más bien una relación interespecífica de simbiosis donde ambos bandos salen beneficiados. Además tampoco tuvo intimidad sexual ya que directamente no sentía deseo sexual como he explicado antes.
Así pues, podemos observar que Marcos se quedó en los niveles más básicos de la Pirámide de Maslow cumpliendo sus necesidades más básicas. Ésto es debido al aislamiento social de Marcos, el cual impidió que pudiera desarrollarse socialmente de manera plena y llegar a niveles más elevados de la pirámide pues, como he dicho al principio de la entrada, el ser humano es un ser sociable y necesita de otros seres humanos para desarrollarse completamente.

No hay comentarios:

Publicar un comentario