lunes, 7 de enero de 2013

Aprendizaje

Buenos días amigos lectores!

Hoy día 7 de enero empezamos el año con un nuevo trabajo sobre el aprendizaje. Más adelante podremos contestar a la pregunta sobre ¿Qué es el aprendizaje? pero de momento empecemos con algo más sencillo...

¿Que hemos aprendido en el primer trimestre sobre la psicología?

A principio de curso empezamos intentando definir que era la psicología y si se podía considerar una ciencia, cuya respuesta aún es incierta y motivo de muchas discusiones. También estudiamos la evolución de la psicología a lo largo de su corta "vida", a través de los pensamientos y experiencias que diversas personalidades del mundo de la psicología han utilizado para investigar e intentar aprender y conocer mejor la personalidad y la conducta humana.

A medida que fue avanzando el trimestre, nos sumergimos más en profundidad en la materia e intentamos observar los medios mediante los cuales los seres humanos son capaces de aprender y memorizar (estímulo-sensación-percepción). Una vez que teníamos claro que eran cada uno de estos conceptos podíamos definir el significado de memoria y observar los diferentes usos que podemos aprovechar de ésta y lo que es más importante, hemos aprendido métodos para ejercitar y mejorar la memoria.


¿Que relación existe entre el concepto 'aprender' y el resto de procesos psicológicos estudiados (atención, percepción, memoria)?

Desde mi punto de vista, para aprender son necesarios e incluso básicos los tres procesos psicológicos estudiados con anterioridad (atención, percepción, memoria) puesto que si no puedes percibir un estímulo no "existe" para ti por lo tanto es imposible que lo aprendas, si no prestas atención a un estímulo tampoco puedes aprenderlo debido a que lo ignoras y por último si no tienes memoria, no puedes recordar y es imposible aprender si no recuerdas lo que intentas aprender.

¿Qué te sugiere el siguientetexto?

"Las prímulas y los paisajes, explicó, tienen un grave defecto: son gratuitos. El amor a la Naturaleza no da quehacer a las fábricas. Se decidió abolir el amor a la Naturaleza, al menos entre las castas más bajas; abolir el amor a la Naturaleza, pero no la tendencia a consumir transporte. Porque, desde luego, era esencial, que siguieran deseando ir al campo, aunque lo odiaran. El problema residía en hallar una razón económica más poderosa para consumir transporte que la mera afición a las prímulas y los paisajes. Y lo encontraron."
Un mundo feliz
Aldous Huxley
Fragment extret del capítol 2

Personalmente pienso que lo que Aldous Huxley nos intenta trasmitir en este texto es que nos han enseñado a ser extremadamente materialistas y lo que nos mueve es la economía, por lo tanto, debemos tener prioridad en conseguir dinero aunque no nos guste lo que hagamos para conseguirlo, antes que realizar actividades que nos gusten pero que no nos aporten un beneficio económico.

Firmemente pienso que se puede enseñar a odiar la naturaleza así como cualquier otra cosa y son muchos los ejemplos a lo largo de la historia. Uno de los ejemplos más notables es el odio que los Nazis mantenían por los judíos cuando muchos de esos Nazis no habían tratado jamás con un judío en toda su vida pero como la sociedad los repudiaba, el individuo ni siquiera se plantea la posibilidad de que detrás de ese estereotipo de inferioridad que se le atribuían a los judíos, pudiera haber una persona con sentimientos y preocupaciones.¿O no nos ha ocurrido nunca que nos enseñan a odiar algo y cuando realmente nos encontramos ante esa situación no la encontramos tan desagradable o incluso nos gusta?. Así pues, pienso que es posible enseñar a odiar la naturaleza si utilizas los medios adecuados.

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