Buenos días amigos lectores!
"Un mundo feliz" trata de la fabricación de seres humanos en serie hechos a medida a gusto de un grupo de humanos "superiores"(Diseñados para ser más inteligentes y seguir avanzando en la ciencia) denominados "alfas". En los dos primeros capítulos, Aldous Huxley, nos ubica en la fábrica donde se crean los niños en serie (“Centro de incubación y Condicionamiento de la Central de Londres”) y nos presenta una situación donde el director de dicho centro les enseña a sus futuros trabajadores el funcionamiento del centro.
A lo largo del recorrido podemos observar diversos tipos de condicionamiento clásico, cuyo fin es crear en los futuros humanos durante su gestación, infancia y maduración, el tipo de conducta que los alfas determinan adecuada para cada tipo de trabajo específico.El primer condicionamiento clásico que podemos encontrar es durante el proceso de gestación del bebé, donde las personas son manipuladas desde antes de nacer, durante el proceso de “fabricación”. Los embriones son condicionados para estar adaptados al medio en que les tocará vivir en el futuro, de modo que su felicidad dependa de ello. Un ejemplo de la manera de condicionar biológicamente a un individuo viene dado por la siguiente cita:
“Condicionamiento al calor - explicó Mr.Foster. Túneles calientes se alternaban con túneles fríos. El frío se aliaba a la incomodidad en la forma de intensos rayos X. En el momento de su decantación, los embriones sentían horror por el frío. Estaban predestinados a emigrar a los trópico, a ser mineros, tejedores de seda o metalúrgico. Más adelante enseñarían a sus mentes a apoyar el criterio de su cuerpo.”
En este párrafo podemos ver la manera que empleaban para condicionar desde antes de nacer a los individuos a soportar las altas temperaturas que en un futuro tendrían al desempeñar su trabajo.
El segundo condicionamiento clásico que podemos encontrar (y el más evidente de los tres) consiste en que un estímulo produce de modo natural una respuesta. Entonces a este estímulo se le asocia otro que de por sí es neutro. Cuando la asociación se consolida, el estímulo neutro adquiere la misma capacidad estimulativa del estímulo natural. Un ejemplo del empleo de esta forma de condicionamiento es el de los niños Delta con las flores y los libros.
“Libros y ruidos fuertes, flores y descargas eléctricas: en la mente de aquellos niños ambas cosas se hallaban ya fuertemente relacionadas entre sí; y al cabo de doscientas repeticiones de la misma o parecida lección formaría ya una unión indisoluble. Lo que el hombre ha unido la naturaleza no puede separarlo.”
Así, los niños son condicionados para que no les gusten los libros ni la botánica.
Por último, el tercer tipo de condicionamiento clásico que podemos encontrar es el que utilizan cuando los niños, un poco más crecidos, duermen denominado "hipnopedia" que consiste en que mientras los niños dormían, les ponían altavoces que les repetían una y otra vez conceptos y valores que los alfas determinaban que eran básicos para su enseñamiento . Los mensajes hipnopédicos quedan grabados en las mentes de los niños, y estos los aceptan como verdades, como explica la siguiente cita:
“Cien repeticiones tres noches por semana, durante cuatro años- pensó Bernard Marx, que era especialista en hipnopedia- Sesenta y dos mil cuatrocientas repeticiones crean una verdad. ¡Idiotas!”
Este párrafo deja clara la manera en que la hipnopedia manipula a las personas para que piensen de una manera u otra, y acepten como verdades las lecciones recibidas. De esta manera también se les inculca el amor a la vida que les ha tocado vivir además de que mientras duermen los niños no se dan cuenta de que están siendo manipulados psicológicamente y sus mentes trabajan procesando y almacenando la información recibida por sus oídos.